¿Por qué la mayoría de las app son gratuitas?

Encuestas realizadas a consumidores apuntan a una conclusión obvia: la mayoría prefiere no ver anuncios. Pero la verdad es que, contrariamente al deseo de una experiencia sin publicidad, cuando se enfrentan a la elección entre aplicaciones gratuitas con anuncios, o incluso pagar 1€ por las aplicaciones sin anuncios, los consumidores eligen mayoritariamente las aplicaciones gratuitas con publicidad.

En este artículo se explora el examen de cuatro años de los precios para casi 350.000 aplicaciones que utilizan Flurry Analytics. En muchos casos, las aplicaciones están disponibles en dos formas: gratuita (con publicidad) y de pago (sin anuncios). Si no quiere ver anuncios en las aplicaciones, por lo general puede pagar $ 0,99 o $ 1,99 y, posiblemente, conseguir algunas funciones adicionales también. Incluso cuando una aplicación específica no viene en versiones de pago y gratuitas, a menudo hay otras aplicaciones para elegir, gratuitos y de pago, que realizan tareas muy similares, como llamar a un taxi o buscar recetas.

La siguiente tabla muestra cómo la proporción de aplicaciones gratuitas contra pago ha cambiado a lo largo de los años en la App Store. Entre 2010 y 2012 el porcentaje de aplicaciones usando Flurry Analytics que fueron gratuitas variaron entre el 80% y el 84%, pero en 2013, el 90% de las aplicaciones en uso eran gratis.

Tabla 1 redimensionada 600

Algunos podrían argumentar que esto apoya la idea de que “el contenido quiere ser libre”. Pero en su lugar, simplemente vemos esto como el resultado de la elección del consumidor: la gente quiere contenido gratuito más de lo que quieren evitar los anuncios o contenidos de mayor calidad.

Hasta ahora, nos hemos centrado en aplicaciones iOS pero ¿qué pasa con Android? Los usuarios de Android tienden a estar menos dispuestos a pagar que los usuarios de iOS.

En abril de 2013, el precio medio pagado por las aplicaciones de Android (incluyendo aquellos en los que el precio era gratis) fue significativamente menor que para el iPhone y el iPad apps, como se muestra a continuación. Esto sugiere que los propietarios de Android son más tolerantes de la publicidad in-app para subsidiar el costo de desarrollo de aplicaciones.

tabla 2 redimensionada 600

Estos resultados también apoyan otra creencia derivada de encuestas y algunos datos de la transacción: los usuarios de iPad gastan más en apps que los propietarios de otros dispositivos, incluyendo iPhone. En promedio, el precio de las aplicaciones de iPad en uso en abril 2013 fue de más de 2,5 veces la de aplicaciones para el iPhone y más de 8 veces la de aplicaciones Android.

De todo ello se demuestra que mientras que los consumidores no les gusta la publicidad dentro de la aplicación, su comportamiento deja en claro que están dispuestos a aceptar publicidad a cambio de contenido libre, como se ha hecho en radio, televisión y en online durante décadas. Pero los desarrolladores de algunas aplicaciones especializadas pueden ser capaces de obtener beneficios económicos a través de descargas de pago, y las aplicaciones de juegos a veces generar ingresos importantes a través de compras en la aplicación, pero aún así, parece claro que los anuncios en las aplicaciones son una cosa segura en el futuro previsible. 

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