Web móvil: un mundo de posibilidades

Actualmente los consumidores en España (y prácticamente en todo el mundo) utilizan los smartphones y las tabletas. No sólo eso, también los usan para conectarse a Internet y realizar actividades. Esto es lo que confirman varios estudios

  • Estudios globales encargados por Google: “El Consumidor Conectado” y “Nuestro Planeta Móvil”, ambos de ámbito europeo. Respecto a datos asociados a España cabe destacar que:
    • El uso de smartphones se ha incrementado un 55% en dos años, el de tabletas en un 21%, frente a un crecimiento del 7% en 2012.
    • Un 74% de los usuarios españoles de smartphones acceden a Internet con su móvil diariamente. De estos, el 59% hace búsquedas en la web desde el móvil a diario y el 89% busca información local y un 77% ha realizado alguna acción.
  • Estudios de la IAB: “IV Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing”:
    • En 2013 más del 59% de estos móviles serán smartphones y más del 25% tabletas.
    • En 2012 el 77% de los usuarios accedió diariamente a la web desde si smartphone; Un 17% de los usuarios de smartphone compró o reservó algún producto o servicio desde el móvil a lo largo de 2012.

Todo esto, y mucho más, es lo que muestran los datos de diferentes estudios (Comscore, MMA Spain,…), además de los mencionados arriba. En definitiva, lo que nos dicen claramente es que la web móvil representa un mundo de posibilidades para las empresas.

Y ¿cómo hacer frente a esta nueva “colonización”? Contamos con dos líneas principales para dar respuesta a las expectativas de los consumidores:

1)      Responsive web design:

Consiste en la conceptualización y diseño de nuestra web con una única estructura, sensible y adaptable (usando CSS3 media queries y estructuras líquidas) a los dispositivos de acceso, sus resoluciones de monitor y posición de los mismos. Los elementos se adaptan de forman porcentual a sus contenedores, consiguiendo ajustarse a todo tipo de pantallas.

¿Cuándo acometerlo?

  • Es la recomendación de Google 
  • Podríamos decir que es el primer paso a dar si desconocemos qué quiere el usuario – prospecto / cliente… enfoque adecuado para comenzar a evaluar comportamientos y, por tanto, posibles desarrollos futuros a medida e inversiones asociadas.
  • Este enfoque es recomendable si:
    • Los contenidos y funcionalidades que demandan nuestros usuarios no difieren altamente entre web clásica y móvil (esto nos lo dirá tanto el conocimiento que tengamos ya de nuestros usuarios vía herramientas de analítica y entrevistas u otros métodos como las investigaciones de mercado) y, por tanto, no se requiere una diferenciación absoluta de lo que mostramos en web clásica y web móvil.
    • Vamos a comenzar el desarrollo desde cero o estamos dispuestos a rediseñar nuestra presencia web teniendo en cuenta también los dispositivos móviles.
    • Disponemos de un presupuesto limitado y queremos obtener partidas adicionales a partir de resultados (los confirmaremos a través de herramientas de analítica)

2)      Interfaz a medida:

Consiste en la conceptualización y diseño de la web con una estructura a medida de los dispositivos móviles en los que queramos estar. Es una experiencia de usuario casi nativa móvil.

¿Cuándo acometerlo?

  • Los contenidos y funcionalidades que demandan nuestros usuarios y prospectos difieren entre web clásica y móvil (de nuevo, deberemos conocer a nuestro usuario y el mercado) y, por tanto, requieren de una experiencia diferenciada de lo que mostramos en web clásica y web móvil.
  • Disponemos de una web clásica que no estamos dispuestos a rediseñar.
  • Contamos con un una partida presupuestaria mayor: En este caso los costes de desarrollo y mantenimiento son algo más elevados así como los de la optimización para el posicionamiento móvil en buscadores (por ejemplo, existe en este caso un desaprovechamiento claro del linkbuilding)

En cualquier caso, a la hora de plantear nuestra presencia móvil, de diseñar una solución para resolver una necesidad y deseos de nuestros usuarios, NECESITAMOS CONOCER:

  • Sus preferencias móviles (DISPOSITIVOS: smartphones, tabletas, ebooks, etc / SISTEMAS OPERATIVOS: Android, iOs, Windows Phone, etc)
  • Sus hábitos de uso (QUÉ: contenidos, aplicaciones, vídeo, redes sociales, etc / CUÁNDO: día de la semana, momento del día, etc / DÓNDE: En el trabajo, en casa, etc)

Determinarán, junto con la naturaleza del contenido que queremos “movilizar”, el enfoque nuestra presencia móvil, ya sea vía WEB (desde un browser) o a través de APPS NATIVAS (app directamente instalada en el dispositivo)

gonzalo (1)

 

Gonzalo Español Ferrero
Director general. Tanta Tecnología y Comunicación – Grupo Onetec
es.linkedin.com/in/gonzaloespanol

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