El smartphone se hace fuerte en España

Los smartphones han conquistado a los españoles. Así lo pone de manifiesto la edición 2013 del informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange y que constata que España es el tercer país europeo por número de personas con un smartphone y el cuarto en tasa de terminales inteligentes por habitante. Una elevada penetración que favorece la posición de nuestro país en banda ancha móvil con respecto a países como Francia, Alemania o Italia.

De hecho, señala el documento de la Fundación Orange, el uso del teléfono móvil para conectarse a Internet es más común en España que en la media de la UE (31% frente a un 27%). Además, los españoles hacen un uso sofisticado de estos dispositivos y superan la media europea en actividades como participar en redes sociales, leer periódicos, jugar, escuchar podcasts, etc. Es más, nuestro país es el que más ha crecido anualmente en número de usuarios de smartphones que realizan compras online a través de este dispositivo.

Madrid, en cabeza de nuevo

En lo que respecta a la convergencia de la sociedad de la información en las distintas regiones de España, el informe ubica de nuevo a Madrid en cabeza, seguida por Asturias, que desplaza a Cataluña, tradicionalmente en segundo lugar, al tercer puesto. Tanto Asturias como La Rioja y Galicia son las comunidades autónomas que más avanzan en el índice de convergencia de la sociedad de la información.

Siete de cada diez habitantes ya son internautas

El 70% de la población española es internauta, según indica el informe, que señala también que el pasado año unas 700.000 personas se convirtieron en usuarios de la Red. Además, en este periodo 1,3 millones de personas se estrenaron como usuarios de comercio electrónico (aunque esta cifra está por debajo de la media de la UE).

En lo que respecta al ámbito empresarial el informe destaca la existencia de desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa. Las micropymes son las que salen más desfavorecidas en el uso de la tecnología en general excepto en la utilización de telefonía móvil.

Eso sí, respecto a la media europea, las empresas españolas destacan en la utilización de banda ancha (96%), aunque no lo hacen tanto en la disponibilidad de página web (71%); en este sentido, la diferencia existente entre las micropymes (29%) y el resto (83%) es muy significativa.

 

Más información en http://www.ticbeat.com

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