C. Recuero: “El futuro del marketing digital es audiovisual y multiplataforma”

Womenalia, la red de mujeres profesionales y emprendedoras, ha realizado una entrevista a Cristina Recuero, Presidenta de la Asociación de Marketing Móvil en España y Digital Trade & Head of Mobile Marketing en Vivaki. A lo largo de esta entrevista nos relata sus más de 12 años de trayectoria laboral y de la evolución del mercado, las tendencias y el futuro del marketing móvil, así como, de la inversión publicitaria del sector en nuestro país. 
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WOMENALIA. ¿Por qué decidiste dedicarte al sector del marketing digital?
CRISTINA RECUERO. Desde el inicio, mi carrera profesional se ha vinculado al Marketing Móvil. Con el paso de los años y más ahora que nunca, el medio móvil no se entiende sin el medio digital y el medio digital quedaría cojo si no se consideran todas las pantallas móviles dentro de su estrategia y como parte del mismo. Se trata de un sector en continuo crecimiento y cambio que hace que la dedicación al mismo sea un constante reto de aprendizaje y estímulo.

W. ¿Cómo ha evolucionado el sector del Marketing Móvil a lo largo de tus más de 12 años de experiencia profesional?
C.R. La Evolución del Marketing Móvil ha venido marcada por una evolución tecnológica y una evolución social. Estamos modificando nuestros hábitos en las relaciones, en el consumo, en la interacción con el mundo, con otros medios, y muchos de estos cambios han venido marcados precisamente por esta evolución tecnológica. Así, nada tiene que ver las posibilidades que el medio móvil nos ofrecía hace doce años con las posibilidades que nos ofrece ahora. Esto ha hecho que se multipliquen las posibilidades que una marca o negocio tienen para relacionarse con su usuario o potencial cliente.

W. ¿Cuáles son las diferencias del sector en España respecto a nivel global?
C.R. En España hemos sido muy rápidos a la hora de adoptar la tecnología, a día de hoy contamos con un 66% en penetración de Smartphones en nuestro país según datos de Comscore, cifra que está por encima de la de nuestros países europeos vecinos. Y de igual modo, hemos sido proactivos en uso de las acciones y posibilidades que componen el Marketing Móvil. Sin embargo, la inversión que a día de hoy se destina a este medio dista mucho del consumo que se hace del mismo. ¿Qué debemos preguntarnos? Dónde está nuestro usuario o cliente potencial y cómo llegar a él e impactarle con nuestro mensaje, vigilando siempre la privacidad e intrusividad de nuestras acciones. Aún nos falta mucho por hacer para que este medio ocupe el lugar que merece en el ranking de inversión publicitaria.

W. ¿Cómo podemos medir resultados a través de la marketing móvil?
C.R. La medición de resultados en el medio móvil dependerá de las acciones que se realicen. No es igual realizar un envío de mensajería a un BBDD debidamente registrada, que realizar una campaña de search, display o video mientras el usuario navega con sus móviles. Todas y cada una de ellas son medibles. En este sentido la MMA ha creado una comisión de medición, compuesta por los representantes de más de 30 empresas del sector móvil (Agencias, medios, Empresas tecnológicas,…) y que trabaja en asentar la bases del mercado y hacer llegar a todos un mensaje único y clarificador de las diferentes métricas en el medio.

W. ¿Qué inversión en publicidad móvil se espera para este 2013? ¿Cuáles son los formatos que ofrecen mayores opciones para los anunciantes?
C.R. El Estudio de inversión en Publicidad y Marketing móvil desarrollado por MMA nos arroja la cifra de 152 millones de euros de inversión en el sector, lo que supone un crecimiento de más del 65% respecto al año 2012. Los formatos que según este mismo estudio crecerán a lo largo de este año son, Display, desarrollo de aplicaciones y todas las acciones relacionadas con la proximidad y el m-commerce.

W. ¿Qué tres aplicaciones móviles consideras imprescindibles en tu día a día?
C.R. Banca, Linkedin y Twitter.

W. Eres la presidenta de la Asociación de Marketing Móvil en España, MMA Spain, ¿con qué objetivo nace la asociación?
C.R. La MMA es la principal asociación global sin ánimo de lucro, que representa a todos los agentes de la cadena de valor de comercialización móvil. Con más de 700 empresas asociadas a nivel internacional, la MMA es una organización orientada a la acción con un enfoque global, acciones regionales y relevancia local.
Su objetivo es hacer del móvil una parte indispensable en el Marketing Mix y para ellos se apoya en cinco pilares:

Promoción: La MMA promueve el canal y la industria móvil, así como las relaciones de las empresas miembros con el fin de crear más oportunidades comerciales.
Educación: La MMA trabaja para mejorar el conocimiento y la educación de las marcas, agencias y consumidores acerca de la escala y el alcance del canal de marketing móvil, destacando sus ventajas y beneficios.
Medición: La MMA desarrolla medición y métricas sobre la penetración móvil, crecimiento, tendencias y la eficacia del marketing móvil, para que los miembros y otras partes interesadas puedan tomar decisiones con confianza en sus negocios.
Guía: La MMA crea y desarrolla directrices, buenas prácticas y normas, involucrándose en otras actividades diseñadas para facilitar la planificación, compra e implementación del marketing móvil.
Protección: la MMA representa a la industria, a los reguladores y los legisladores, por lo que gestiona la autorregulación del sector con el fin de aprovechar al máximo los programas de confianza del público y la industria en el marketing móvil, la reducción de barreras a la entrada, y minimizar los costes no económicos de la actividad empresarial.

W. ¿Cómo se cuida hoy en día la privacidad de datos en el móvil?
C.R. Hablar marketing móvil y hablar de privacidad y no intrusividad es esencial si queremos realizar campañas de calidad en el medio móvil. Tenemos que tener en cuenta que el móvil es el único medio realmente percibido como parte de nuestro yo, y los mensajes o las comunicaciones que planifiquemos con el usuario final tenemos que cuidarlas con especial mimo. En esta línea, en MMA se está desarrollando a través de una comisión de trabajo formada por empresas asociados y empresas colaboradoras con MMA, un libro blando sobre privacidad que pretende acercar al mercado las reglas a seguir en cualquier estrategia en movilidad.

W. ¿Hacia dónde va el futuro del marketing digital? Tendencias de mercado
C.R El futuro del marketing digital es AUDIOVISUAL Y MULTIPLATAFORMA. Es contenido video e integración de estrategia móvil.

W. ¿Qué tres cualidades debe tener una mujer para ser directiva?
C.R. Las cualidades que a cualquier directivo nunca deben faltar son:
Ser un Buen Gestor de equipos humanos.
La pasión y la perseverancia en el trabajo y los objetivos a cumplir.
La capacidad de adaptación y renovación ante los cambios.

Entrevista completa en: http://www.womenalia.com/hoy-en-womenalia/80-entrevistas/1728-crecuero-el-futuro-del-marketing-digital-es-audiovisual-y-multiplataforma

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