¿Web Móvil o Aplicación?

Estamos viviendo un cambio tecnológico en nuestro entorno que está haciendo modificar nuestras costumbres y hábitos a la hora de comunicarnos, consumir, entretenernos y socializar. Estamos en disposición de afirmar que el dispositivo móvil se ha convertido en el centro de nuestra vida digital.

España se encuentra entre los países con el parque de móviles más avanzado del mundo. El 63,2% de los usuarios móviles tienen smartphones, superando a países como el Reino Unido, Francia y Alemania.

Según los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet realizado por AIMC ya son casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a internet a través de un dispositivo móvil, esto supone un incremento de más de 15 puntos en un año y más de 29 puntos en dos años. Y respecto a las Tabletas, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.

movilEl teléfono móvil se ha convertido en el motor de crecimiento de internet, y las empresas redefinen sus presupuestos y buscan formas de innovar y generar nuevos negocios. Pero ¿Qué nos encontramos ante esta realidad?

Nos encontramos otra muy distinta, y es que un estudio de la consultora de marketing digital GTO Europe revela que ninguna de las páginas web de las empresas que conforman el Ibex 35 está pensada para los nuevos dispositivos más populares entre los españoles. El 100% de las empresas que forman parte del Índice Bursátil Español no han adaptado todavía web para la navegación en varios dispositivos, lo que se conoce como diseño web responsive (RWD). Solamente cinco de las 35 empresas del Ibex tienen una versión móvil de su web.

Así que ante esta realidad tenemos que pararnos y estudiar cual es el camino a seguir para crear nuestra estrategia en movilidad.

¿Pasa nuestra estrategia en movilidad por la creación de una Aplicación?

¿Tenemos que pensar en adaptar nuestra web para la navegación en los distintos dispositivos a través de responsive Web design?

O por el contrario ¿Es lo adecuado para nuestro modelo de negocio crear un contenido diferente en movilidad al que tenemos en nuestra Web de escritorio, y por lo tanto crear una página diferente adaptada no solo a un tamaño de pantalla diferente sino también al uso en un momento diferente?

Vaya! Parece que cuando comenzábamos a aclarar las dudas que nos suponían si lo que teníamos que hacer era crear un site adaptado al móvil o una App, nos surge otra opción más que hace que todo se vuelva a liar aún más y no podamos avanzar. Pero… todo es mucho más sencillo de lo que parece y todo se reduce a conocer y delimitar nuestro Objetivo.

Y es que, cada proyecto implica un desafío distinto.

Debemos conocer a fondo del funcionamiento y uso de cada herramienta, y en función de nuestro objetivo, utilizar la que más se adecue para cumplir el mismo, solo eso nos hará triunfar en la consecución de nuestra estrategia particular.

La tecnología debe adecuarse al contenido que quiero hacer llegar, a cómo lo quiero hacer llegar y para qué, esto es qué objetivo quiero cumplir.

No todos los modelos de negocio necesitan responsive desing, no todos necesitan la creación de una App y no todos necesitan una site específico adaptado a móvil porque, no todos ofrecen la misma actividad en móviles que en escritorio.

Es imprescindible conocer las diferentes alternativas para no usarlas arbitrariamente sin estudiar la necesidad del proyecto.

¡Ojo! No nos dejemos llevar por la tecnología para definir nuestra estrategia o estaremos perdidos con nuestros objetivos.

Cristina Recuero Barrios, Digital Trade & Head of Mobile Marketing. Presidenta de MMA España 

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