Los pagos móviles

Los pagos móviles son una alternativa a las tradicionales formas de pago en efectivo, por tarjeta o mediante cheque. Los compradores pueden ahora pagar por bienes o servicios usando directamente sus dispositivos móviles en lugar de estos anticuados sistemas de pago.

El uso de dispositivos móviles para realizar pagos electrónicos es ya una realidad que está siendo implementada en muchos sitios. El sistema es parecido al de realizar pagos online a través de un ordenador, aunque no tan extendido todavía.

El proceso es simple: gracias a las nuevas tecnologías, como por ejemplo el NFC (Near Field Communication) o pago por proximidad, los usuarios simplemente han de acercar sus teléfonos a un dispositivo y autorizar el pago mediante un código de seguridad o una clave.

nfc

Algunos de los métodos de pago móviles más conocidos son las mobile wallets, entre las que se encuentran MasterCard Paypass Wallet, Google Wallet, Isis mobile wallet , VISA NFC o MymoID. Todos estos métodos de pago permiten almacenar la información de tus tarjetas de crédito en tu móvil, o bien comprar crédito, para después pagar directamente con tu teléfono, sin necesidad de llevar encima la cartera.

Otro tipo de pagos móviles son los que implementan mecanismos como PayPal Here o Jumio, consistentes en una aplicación descargable que se complementa con un lector de tarjetas adaptable al móvil. Esta opción puede parecer más atractiva a aquellas personas que no se atreven a abandonar del todo las formas de pago tradicionales como puedan ser las tarjetas de crédito.

Pero no acaba ahí la cosa. Momo Pocket, una aplicación española, permite realizar pagos móviles sin necesidad de tener un lector de tarjetas o dispositivo habilitado para NFC, ni tan siquiera wifi. Los clientes simplemente tendrán que recargar su cuenta Momo Pocket y acceder al pago mediante un código QR, un código de barras, o simplemente introduciendo un código de verificación.

Por otra parte, la empresa canadiense BlackBerry ha lanzado BBM Money, una forma de realizar pagos a otras personas a través de la popular aplicación de mensajería de esta compañía, BlackBerry Messenger (BBM). Los usuarios de esta aplicación podrán crear cuentas, realizar transferencias y pagos a otras personas que estén dadas de alta en el servicio, y usar el mismo para comprar saldo para sus móviles. No es de sorprender que sea una simple cuestión de tiempo que BBM Money se pueda usar en pagos por proximidad en tiendas físicas, ya que BlackBerry lleva tiempo integrando elementos seguros en sus dispositivos habilitados para el NFC. Estará por tanto en competición directa con otro gigante de la tecnología, Samsung, que ha integrado en su último modelo, el Galaxy S4, Mobeam, una tecnología capaz de reproducir cupones, códigos de barras y tarjetas de fidelidad que, gracias a su tecnología patentada, podrán ser leídos en cualquier tienda con un lector de códigos de barras tradicional.

Helena Lozano, Redactora Jefe de Onbile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s