Principales indicadores para medir la usabilidad de la web móvil

Un paso importante para mejorar la experiencia de usuario en la navegación a través de web móvil, pasa por conocer el comportamiento de los usuarios móviles en cada visita: la frecuencia de sesiones, la profundidad y duración, así como el porcentaje de abandonos. Las métricas móviles nos permiten conocer estos datos.

La fragmentación es un desafío clave en la medición de métricas de las web móviles. Las inseguridades sobre cómo segmentar correctamente el tráfico pueden ocasionar datos superpuestos y sesgados. Estos deben ser monitoreados semanalmente para ayudar a optimizar la experiencia de cada uno.

Metodologías y herramientas de medición para web móvil
De la combinación de estas metodologías se obtienen diversos análisis y estudios que permiten comparar el análisis cross-media. Un ejemplo de ello podrían ser los estudios de efectividad publicitaria que combinan metodologías de panel y de etiquetado.

Panel de ODM (On-Device-Meter)

La metodología muestral de panel es una metodología basada en una muestra de individuos que se descargan un software en su dispositivo o bien el dispositivo cuenta con el software pre-instalado que recoge todos los usos y consumos generados desde el dispositivo.

Esta muestra debe reflejar a los usuarios internautas móviles de España para ser representativa. Es la mejor metodología para la contabilización de usuarios y perfiles socio-demográficos.

Metodología declarativa

La metodología declarativa utiliza la encuesta para fines tanto cualitativos como cuantitativos. Se puede crear una muestra representativa del universo de usuarios móviles y entrevistarle sobre los usos, consumos y percepciones sobre los dispositivos móviles.

Es la mejor metodología para combinar información de carácter cualitativo y cuantitativo.

Metodología de logs

Se trata de una metodología basada en la información recogida a través de los suscriptores móviles únicos representados en los archivos de registro de los operadores. Cada registro incluye un único ID anónimo y permanente de usuario que permite realizar un seguimiento en el tiempo de un usuario individual a través de su navegación. De cara a poder representar todo el mercado sería necesario contar con la participación de todos los operadores.

No permite capturar la información de carácter socio-demográfico por lo que debemos recurrir a la metodología declarativa para poder obtener dicha información. No recoge tráfico vía Wifi ya que esta navegación no pasa por los logs de las operadoras

Metodología de etiquetado

La metodología de etiquetados o site centric, consiste en la inclusión de etiquetados en los contenidos servidos. De esta manera, los etiquetados funcionan como contadores de actividad permitiendo así la recogida del tráfico generado y la identificación del equipo y sistema operativo del usuario.

Al medir navegadores y no usuarios no se recogen directamente datos de personas, precisando modelos de estimación de individuos.

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