El futuro móvil después de 40 años desde la primera llamada

movil evoluciónHoy hace exactamente 40 años que Martin Cooper, directivo de Motorola, llamó a su homólogo Joel Engel de los Bell Labs de AT&T para preguntarle ‘¿A que no sabes desde donde te llamo?’. De esta forma realizaba la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil. El primer móvil pesaba más de un kilo, tardaba 10 horas en cargarse y sólo tenía media hora de autonomía.

El doctor Cooper aseguraba en 2008 que la tecnología móvil aún no había cumplido sus expectativas, y pronosticaba que las funciones de comunicación acabarán siendo implantadas en el cuerpo de las personas. Pero hasta que esta tecnología llegue, ¿Qué nos espera a corto plazo?

Redes de alta velocidad (LTE)

La transición a la tecnología LTE va a suponer un cambio fundamental en el ecosistema móvil. Gracias a las redes LTE los operadores móviles van a poder cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos y un rendimiento de red sin igual. Se mejora significativamente la experiencia del usuario, el cual demanda cada vez mayor velocidad que soporte las aplicaciones de los nuevos Smartphone.

samsungPantallas flexibles

El futuro de las pantallas de tablets, y móviles es cada vez más flexible gracias a la tecnología OLED y al empeño de fabricantes como Samsung que se piensa será el primero en sacar su nuevo terminal flexible llamado Youm.

Apple también apuesta por esta tecnología. Ha presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU una patente para un dispositivo con pantalla 3D flexible, envolvente y sin botones. Todo el smartphone o tablet sería táctil y podría además mostrar imágenes en toda su superficie.

Pago por contacto (NFC)

El objetivo es sustituir los pagos en efectivo de pequeñas cantidades mediante el móvil. Se trata de una tendencia que moviliza una nueva tecnología y un modelo de negocio en el que intervienen entidades financieras, operadores de telefonía, fabricantes de móviles y emisores de tarjetas, entre otros jugadores estratégicos.

Durante el 2013 seguiremos asistiendo a la proliferación de otros proyectos pilotos y nuevas iniciativas que generalizarán el uso de los pagos móviles de proximidad. Google dio el primer paso con el lanzamiento de su monedero digital (Google Wallet), una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android equipados con tecnología NFC poder comprar productos simplemente con acercar su dispositivo móvil a un terminal TPV equipado con NFC.

Un pensamiento en “El futuro móvil después de 40 años desde la primera llamada

  1. Pingback: El futuro móvil después de 40 años desde la primera llamada | Social Local Mobile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s