Cupones móviles como herramienta para impulsar el ROI

cupon

Durante el año pasado los cupones móviles han creado un gran revuelo. Las empresas los están incorporando en Libreta de Apple, a través de una variedad de aplicaciones móviles y ​en SMS, para incentivar a los consumidores.

Según cifras de comScore el 24% de los propietarios de smartphones han utilizado su dispositivo para encontrar un cupón descuento.

“Los consumidores no solo buscan cupones descuento cuando realizan una compra online en los pc de casa, sino también cuando están físicamente en las tiendas o cerca de ellas, cuando están dispuestos a realizar una compra”, dijo John Faith, vicepresidente senior de asuntos exteriores en RetailMeNot Inc. a mobilemarketer.com

La principal ventaja de los cupones móviles reside en su sencillez y disponibilidad. Cada vez más, se utilizan las características y herramientas que ofrecen estos dispositivos para servir contenido contextual a los consumidores en forma de cupón, aprovechando proximidad al usuario final y la ubicación.

Incentivar a los consumidores
El móvil es un canal distinto y con múltiples nuevas posibilidades a través del cual, las marcas y las pymes pueden atraer consumidores y clientes, a través de ofertas específicamente diseñadas para crear experiencias de comercio móvil.

Los cupones sirven para atraer nuevos clientes y mantener los actuales. La sencillez y facilidad de los cupones móviles nos evita ir cargados con trozos de papel recortados de periódicos o pequeñas tarjetas de fidelización de plástico. La movilización supone además una menor carga administrativa para la marca, ya que estos descuentos se pueden unir a los programas de fidelización ya existentes. Un ejemplo de esta práctica lo encontramos en empresas como Starbucks o Groupon.

Según Cezary Pietrzak, director de marketing de Appboy Nueva York, los cupones móviles han despegado en los los últimos meses. Inicialmente, el mercado se vio impulsado por los sitios de ofertas diarias que ofrecen descuentos de los comerciantes locales, y luego las aplicaciones móviles como Foursquare que integran la experiencia cupón con sus servicios de localización.

El móvil permite además hacer distintas pruebas de diferentes ofertas y con distintos segmentos de clientes para ver qué funciona mejor y en consecuencia optimizar.

Por ejemplo, una pizzería utiliza el marketing de proximidad, el restaurante usaría software de un proveedor para enviar opt-in cupones para descuento en una pizza de tamaño mediano, o tal vez ofrecer un postre gratis cuando el consumidor compra una pizza grande.

Los cupones llegarían a los dispositivos de los consumidores cuando están dentro del alcance del restaurante, a pie o en el interior del local, con suerte lo suficientemente cerca como para oler incluso la masa de pan y queso, en un momento de máxima influencia, una oportunidad para captar consumidores cuando están cerca, preparado y listo para comprar.

Las marcas pueden realizar un seguimiento y analizar toda la interacción con el cliente móvil con la acción, a través de los datos recogidos y esbozar un panorama cada vez más detallado de las preferencias de cada cliente, a fin de que el próximo cupón sea más relevante que el anterior.

Cuando hay una buena práctica, los cupones móviles pueden ser una gran herramienta para impulsar el ROI.

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