Cómo funcionan las cookies en los dispositivos móviles

movil bancoLas cookies permiten personalizar la experiencia de cada usuario y recordarlos logins y, otros datos de acceso, para que el usuario no tenga que introducirlos en cada ocasión. Pero también son utilizadas para poder ofrecer publicidad dirigida, como ya habíamos visto en la versión tradicional de escritorio. Pero, ¿Cómo funcionan las cookies en los dispositivos móviles?

A partir del 1 de mayo de 2013, Google ya no ofrecerá soporte a los navegadores móviles que no acepten cookies. Esta medida afectará a todos los servicios que necesiten de la información de usuario para funcionar. Servicios como Maps o el de búsquedas seguirán funcionando porque pueden ser usados sin ingresar a la cuenta de usuario.

Las cookies son funcionalmente irrelevantes en los dispositivos móviles. Además, no hay una solución universal para su seguimiento. En el caso de las aplicaciones, existe otro tipo de publicidad distinta que no utiliza cookies: app ads. La ventaja de este tipo de publicidad es la posibilidad de dirigirse a un determinado tipo de usuarios. Es posible delimitar el target. Por ejemplo, si tenemos un producto de ropa, sería interesante anunciarse en una aplicación de moda; todo ello sin sin necesidad de rastrear el historial del usuario.

El futuro quizás pasa por reemplazar las cookies, utilizando la agregación de información de las interacciones de los usuarios a través de los anuncios y el análisis de los datos a través de cientos de categorías, incluyendo la identificación del dispositivo, la dirección IP, la configuración de idioma y la hora del día.

‘Ley de las cookies’
La Directiva Europea, que establece las normas jurídicas relativas a las cookies, no hace distinción entre las cookies de móviles y las de escritorio, por lo que esta legislación en principio sería aplicable a todo tipo de dispositivos. Esta ley indica que todos los sitios web deben ofrecer de forma clara y completa métodos para que el usuario dé consentimiento expreso para almacenar datos sobre su navegación en el sitio, a menos que se haya hecho ya mediante opciones en el navegador que esté utilizando.

En España, para la transposición de esta norma el Gobierno ha mostrado su rechazo a un excesivo control legal y ha apostado por los códigos de autorregulación de las empresas para no frenar el desarrollo de la industria de Internet. A día de hoy, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ultima un documento con «orientaciones abiertas y flexibles» que se publicará en los próximos meses y que, servirá para que los proveedores de páginas web pueda aplicar la normativa. No se trata de un documento que vaya a ofrecer una única fórmula para todo el mundo, sino orientaciones para cómo cumplir y adaptarla a su negocio.

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