Qué tener en cuenta al diseñar una web móvil para Tablet y Smartphone

MóvilAunque la mayoría de los móviles tienen capacidad para mostrar páginas web diseñadas para ordenadores, la experiencia no es satisfactoria para el usuario ya que, la navegación en estos soportes móviles difiere de la tradicional de ordenadores.

En el mundo móvil y, especialmente en las tabletas, se observa el patrón constante de que los usuarios no sólo buscan que el sitio móvil o web haga lo que tenga que hacer, sino que además, las pantallas con las que interactúan sean llamativas, bonitas y usables. Por ello, a la hora de escoger el formato adecuado, Tablet o Smartphone hay que tener en cuenta 4 aspectos:

1. Diseño según tamaño de pantalla, visibilidad

Para un buen diseño en estos dispositivos hay que tener en cuenta que la interfaz de usuario tiene que poder adaptarse a tamaños de dispositivos muy diversos, desde 200×320 hasta 800×420, siendo necesario incluir secciones estáticas cuya información no cambia frecuentemente, secciones actualizables, call to action, botones a un tamaño adecuado y, dejar espacio para evitar que por ejemplo un clic accidental les saque del sitio. Diseña teniendo en cuenta los contrastes y el contenido que debe ajustarse perfectamente a la pantalla.

2. Interfaz de usuario (user interface UI) y estándares de usabilidad

Conocer la interfaz de usuario nativo de cada dispositivo te permitirá conocer pautas, ejemplos, consejos y descripciones de como diseñar un sitio web o un sitio móvil y cómo interactuar con el usuario, no hay que olvidar por ejemplo que la UI nativa es táctil, que los botones tienen 2 estados: activo (pulsado) y no activo (no pulsado) y que no existe el “mouse-over” que se usa en la web.

No es sólo adaptar la web al entorno móvil sino sacarle valor proporcionando la mejor experiencia posible en cada plataforma, aprovechando las características intrínsecas para crear experiencias nuevas, e intentar no ofrecer una experiencia de  Smartphone a un usuario de Tablet. Las tabletas son una oportunidad única para lucirse visualmente y crear una experiencia única al usuario (deslizar, tocar, ampliar, mover…)

3. Tecnología disponible, velocidad de carga y estándares de usabilidad

No es solo adaptar la web al entorno móvil sino respetar los estándares de usabilidad para dispositivos móviles y optimizar la funcionalidad del sitio móvil. Esto permitirá que la experiencia del usuario al navegar sea agradable, evitando situaciones como: esperas por descarga de imágenes no optimizadas para móvil, interminables clicks para llegar a la información deseada, continuos desplazamientos de la pantalla para visualizar la información, etc.

La estructura de los sitios móviles también debe estar optimizada para los buscadores y visitantes, siendo amigables para lograr así un mejor posicionamiento orgánico SEO.

El sitio móvil debe estar desarrollado de tal forma que pueda visualizarse igual (o muy similar) en los principales navegadores web móviles del momento, dentro estos navegadores se encuentran los incluidos en dispositivos basados en iOS, Android y Blackberry. Consejos: evitar el flash y javascript complejos.

4. Definir la arquitectura de información teniendo en cuenta…

Los niveles de navegación y los datos de especial interés para el usuario. Simplificar los pasos para acceder a la información más adecuada para el público objetivo móvil y, cuidar los datos de especial interés y, por supuesto, los referentes a realizar el proceso de compra se muestren perfectamente visibles, simplificando las fases del proceso de compra y estableciendo formularios sencillos. Por ejemplo, un banco necesita optimizar la web móvil para su uso en Smartphones simplificando los pasos para los casos de uso más comunes.

La importancia de las redes sociales en tu web móvil

Conectar el sitio web móvil con las redes sociales puede generar muchos beneficios para la marca, entre otros:

  • Saber lo que dice la gente sobre tu negocio o marca.
  • Conectarte con los clientes y seguidores, generar fidelización
  • Mejorar tus ventas
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Disponer de un canal directo de comunicación.
  • Llegar a más público con un coste menor.
  • Generar más tráfico hacia tu sitio web móvil y mejorar tu posicionamiento.
  • Más Presencia en los buscadores.

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