El reconocimiento de audio como herramienta publicitaria

La llamada “segunda pantalla” supone un reto para agencias, redes publicitarias y proveedores de tecnología que han visto en los spots publicitarios su nueva oportunidad de negocio, dando la posibilidad a las marcas de saltar desde el medio televisión a un medio más directo y personal como es el móvil en cuestión de segundos.

No podemos hablar de reconocimiento de audio sin aludir al mundo de la música, y por supuesto sin hablar de Shazam, la popular aplicación nacida en 1999 cuando todavía ni asomaban los primeros smartphone.  No fue hasta el lanzamiento del iPhone cuando el uso de la aplicación se generalizó y se hizo mundialmente famosa hasta ocupar el cuarto puesto en la App Store, una auténtica revolución para la industria de la música.

shazamPero ¿por qué la industria audiovisual también entra a formar parte de este nuevo escenario? Existe un cambio generalizado de hábitos. Estos nuevos comportamientos consisten en hacer uso cotidiano de los dispositivos smartphone o tablet mientras consumimos otros medios, especialmente la televisión. Son los jóvenes los que más lo han interiorizado pero cada vez más sectores de la población dejan el mando de la tv para coger su móvil.

Se trata de un fenómeno reciente pero con mucho recorrido, en solo un año, desde la Superbowl 2012 donde la mayoría de los spots llevaban incorporada la tecnología Shazam for TV, el crecimiento a nivel mundial ha sido imparable, llegando a las campañas de medio mundo. Las mejores marcas, ya incluyen reconocimiento de audio en sus planes para el año que viene y cada vez con soluciones más innovadoras y creativas.

Ya existen multitud de casos de éxito realizados en nuestro país. Todos ellos con objetivos muy diferentes (engagement, respuesta directa, activación en redes sociales, etc) y desde sectores tan variados como automoción, alimentación, cosmética o televisión. Algunas apps como Shazam en España son una realidad tangible, como demuestran campañas como la realizada por Marcilla en 2012. Para dar a conocer el nuevo packaging y los nuevos sabores de L´Arôme Espresso, Marcilla incluyó en su campaña de televisión la posibilidad de interacción con Shazam.

La mecánica de la promoción daba a los usuarios la oportunidad de solicitar de forma gratuita una muestra del producto completando unos sencillos pasos a través de su Smartphone. De esta forma Marcilla consiguió acercar el producto al consumidor. Más de 20.000 espectadores taguearon el spot y 10.000 personas se registraron para pedir una muestra.

El nuevo reto para 2013 sale de los espacios publicitarios para introducirse en el mundo de los contenidos. Tele realidad, espacios deportivos, series, directos, cualquier espacio televisivo y radiofónico podrá abrazar el  reconocimiento de audio dando un valor añadido de mucha calidad y relevancia para el espectador.

Bienvenidos al presente.

Fuente: Guía de las Herramientas móviles para conectar el mundo físico y el digital. MMA Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s