Principales tendencias en web móvil

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Esta semana se ha publicado estudio ‘Navegantes en la Red’, realizado por AIMC, en el que se establece que el acceso a Internet desde el móvil se sitúa ya al mismo nivel que el portátil y el netbook (80,9%) y el ordenador de sobremesa (78,8%). Donde 4 de cada 5 internautas españoles se conectan ya a Internet a través del móvil.  La importancia de tener la web adaptada a todos los dispositivos móviles es ya imprescindible e incuestionable.

El principal valor que ofrece una web móvil al usuario es precisamente la inmediatez en su uso. Una web móvil puede añadir funcionalidades imposibles en una web clásica. Servicios como la geolocalización o la posibilidad de hacer una llamada o enviar un mensaje con un simple click (click to call o tap to call), combinados con la correcta estrategia de marketing móvil puede suponer un salto cualitativo en un negocio.

Estas son algunas de las tendencias más significativas en el entorno de la web móvil:

Segmentación de los contenidos, capacidades y formatos a presentar en las webs según datos concernientes al usuario. Segmentar los contenidos en función de las características del usuario y sólo presentar aquellos con la mayor probabilidad de ser relevantes. La segmentación se puede llevar a cabo sobre distintos aspectos tales como:

  • Características socio-demográficas
  • Posición geográfica
  • Tecnología de acceso
  • Incorporación de nuevos canales de comunicación exclusivos de un dispositivo móvil para dotar de interactividad la navegación en web móvil. Por ejemplo: Click-to-call, Click-to-SMS, etc. Esto permite disponer de un canal más directo y personalizado en la web móvil donde se favorezcan las conversiones.

Uso de HTML5 para el desarrollo de web móvil. Las capacidades disponibles en HTML5 permiten dotar de capacidad suficiente a la web móvil para disponer de parte de la funcionalidad que ofrecen aplicaciones móviles, esto comienza a ser aprovechado por marcas, empresas y otras organizaciones para:

  • Reducir la inversión en el desarrollo de aplicaciones para diversas plataformas.
  • Reducir los gastos de soporte y mantenimiento de las aplicaciones.
  • Reutilizar o compartir inversiones para desarrollos realizados en web clásica y móvil.
  • Garantizar una experiencia común a todos sus usuarios.
  • Reducir la barrera de entrada que tienen los usuarios para la descarga de una aplicación: Introducción de datos como la tarjeta de crédito, aceptación de términos de la aplicación, etc.

La introducción de tecnologías de pago móvil. Cada vez más se incorporan soluciones exclusivas de pago en la web móvil. La aparición de dispositivos con tecnología NFC no hará más que aumentar la adopción de esta tendencia.

Formatos Rich Media. El vídeo, el audio, las animaciones y todos estos tipos de contenido con sus formatos asociados ya son realidad; cada vez están más presentes tanto en la publicidad como en el desarrollo de la web móvil.

Más información sobre las web móviles en: http://libro-blanco-webs.mmaspain.org/

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